El peor analfabeto es el analfabeto político

El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht.

4 comentarios:

Refunfuñac dijo...

Un texto notablemente antidemocrático: Todos los seres humanos son medianamente inteligentes, sensatos y útiles a la sociedad, salvo aquellos que cometen la impensable herejía de no participar en el juego de los poderosos sino que dedicarse a cultivar sus propios intereses... Porque claro, quienes no nos interesamos en política somos burros y causantes de todos los males del mundo.

¿Acaso la democracia no es, entre otras cosas, el respeto a todos por igual, sin importar la raza, el credo, condición social, pensamiento político... o ausencia de este? ¿O es que quien escribe ese texto pretende que tengamos ciudadanos de primera y segunda clase, como en Starship Troopers?

Por cierto, me parece que el peor de los bandidos no es el político corrupto y lacayo de las multinacionales, sino que el fanático que, llevado hasta el extremo por sus ideas políticas, utiliza el poder que esta le da para aniquilar a sus enemigos y enriquecer a sus favoritos.

Unknown dijo...

tomare el politico analfaveto como el politico ignorante por opcion, que decide ignorar las situaciones de real importancia como ya se ha descrito en las palabras de Bertolt, creo que a eso se refiere y estoy de acuerdo, nada que ver con antidemocracia a mi parecer, mas bien un asunto obio relacionado con los deberes que conlleva un poder sobre tus pares, este debe ser para bien comun no propio. creo yo

Corto Maltés dijo...

Creo importante destacar, que la politica a la que se referia Brecht en sus escritos era acerca de ser politicamente activo, nada que ver con ser un seguidor de "los juegos de los politicos", como el sistema trata de reducirnos la percepcion de la politica.

Salir a la calle, organizarse con los individu@s de tu espacio, generar colectividades, dar tu opinion y alzar tu voz contra lo que te parece injusto... Eso es ser politicamente activo.

Lo que pase en la DC, a estas alturas del partido, me importa una huea.

En esta medida coincido con Brecht, cuando uno se desentiende del problema se está volviendo parte del, y no me parece fanatico, al contrario, creo que es lo mas democratico que existe, la democracia no es la masificacion del voto... Es la construcción de la sociedad en base a la acción y opinión de cada uno de sus individuos.

Las tiranias se construyen en base al quietismo de las masas frente a la injusticia que surge de parte de grupusculos de politicos corruptos, que llevados por sus ideas politicas (en el neoliberalismo, el libre lucro) utilizan el poder que les da el voto o la abstencion quietista para aniquilar a sus enemigos (los movimientos sociales reivindicativos y autonomistas) y enriquecer a sus favoritos (las multinacionales y la élite)

En estos dias, en que el kilo de pan esta a mil pesos, en que se está a escasos pasos de privatizar definitiva y legislativamente la educación, en que los mapuches se ven cercados informativamente y luego reprimidos a sangre y fuego por el gope, en que las protestas de las salmoneras han sido reprimidas con violencia y torturas, en que se está desprendiendo el hielo de los polos producto del "progreso" globalizado, en que miles de personas se mueren de hambre, y la sociedad se descompone sobre su propia frustración... Creo que en este escenario, Brecht tiene mas razón que nunca.

El que no se moviliza frente a las injusticias del poder establecido, se vuelve parte del status quo...

En todo caso, actualmente, los movimientos sociales hace rato que dejaron de buscar la toma del poder, hoy en dia lo que se busca autonomia, libertad para vivir (y no sobrevivir), para expresarse, para poder estar seguro que nuestros hijos tendran educación, salud, y por sobre todo... Felicidad, felicidad de sentirse libres de todo poder opresivo, de toda jerarquia perversa, de todo sistema economica que los reduzca a meras ratas corriendo tras un queso.

Dia a dia, gente es golpeada, muerta, torturada y vejada por luchar pacificamente en contra del discurso del poder, esto pasa afuera de nuestras casas, algunos kilometros al sur, por toda latinoamerica, por todo el planeta tierra.

En las circunstancias actuales, no hacer nada, es volverse parte del problema, seguirle el juego a los poderosos... El ausentismo de la contingencia es, en la posmodernidad como le dicen, participar plenamente en el juego de los poderosos.

No hablo en nombre de nadie, solo en el mio, de alguien que es incapaz de no tratar de hacer algo frente a tanta injusticia y sufrimiento, en este fin de mundo terrible que estamos viviendo.

Jon Nieve dijo...

berlot es un bacán en la poesia.
sobre lo que dijo refunfuñac... es lo malo de la democracia, supone ''respestar a todos por igual'' no importa que seas como un animalito sin opinion y sin consciencia del mundo.

en mis tiempos cuando un hombre molestaba o no servia, incluso con los discapacitados, se podia ir y matarlo... sin explicaciones, sin culpas, sin condena.

oh... tiempos simples.