Quetzacoatl y el Santiago Downtown.

Ya es ocho de Junio y hace un año también hacia frío. En la ancestral cosmovisión precolombina el paso de las estaciones es el resultado de la batalla constante entre los demonios de la oscuridad que intentan engullir en su interior al Sol, representado como una serpiente emplumada que todas las madrugadas se alza triunfante sobre los oscuros y por la noche es amamantado por su madre la tierra mientras su hermana la Luna riega de fecundidad la madrugada.

Hace un año empezaron a construir un edificio a media cuadra y creo que fue por estas mismas fechas que me senté en la vereda para mirar como una maquina demolía una casa que debía tener al menos cien años. Los muros de adobe se derrumbaban bajo el golpe de las maquínas sin dejar a la luz ningún esqueleto emparedado de los años veinte, asi hasta que eventualmente la nube de polvo era tan gruesa que todos los curiosos escapamos del lugar tapandonos la cara con actitud de World Trade Center.

Unas semanas mas tarde todo el sitio que ocupaba la casa fue rodeado por un colorido afiche metálico gigante del nuevo edificio "Santiago Downtown" donde aparecía una familia Aria siendo feliz mientras un niño igual a Sebastián Piñera jugaba Playstation. Desde entonces cada vez que camino hacia la Alameda tengo que ver a un pequeño Tatán.

Fue varios meses después, cuando el otoño recien empezaba, que una noche salí con un cigarrillo encendido a mirar las luces de la ciudad y me encontré que un bulto negro y enorme iba reptando desde abajo de la torre Entel, cada día devorándola un poco más.

Dos semanas mas tarde la luz que la Torre Entel proyectaba sobre Santiago no existía mas en San Martín. La rapidez con que el bulto negro la había engullido primero que todo fue casi tan sorprendente como el hecho de que casi nadie se diera cuenta de ello mientras ocurría.

En invierno las tardes dejan ver una luna enorme y solo interrumpida brevemente por las delgadas nubes que la degradan fugazmente como si fuera de pastel. Esa debe ser una de las mejores cosas del invierno Santiaguino, aparte de sus calles heladas y vacías a las siete de la tarde.

La Luna describe una figura en diagonal desde que se asoma por las montañas y pasa por sobre mi cabeza a eso de las dos de la mañana. Esta tarde comprobé que tengo una hora y media menos de Luna gracias a ese bulto negro que se construye veloz y discreto a media cuadra. Cuando minutos mas tarde bajé a buscar algo para la cena miré el cielo y me di cuenta que a todo este costado de Santiago le pasa lo mismo con la Luna.

El edificio no termina aun de construirse, pero ya lo entiendo.

Que nada ha cambiado, que los creadores de esta bestia negra no se detendrán, que llegará un día en que finalmente van a construir un titán mucho mas grande, oscuro y veloz para así poder, al igual que lo han hecho siempre, intentar devorar a la Serpiente Emplumada del Sol.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

un poco de nitroglicerina bien ubicada soluciona todo, deberias saberlo.
actitud world trade center
la mejor actitud

solidarko dijo...

yo no se si sera aproposito pero la palabra de verificacion que me sale abajo es ''heces'' jajaa, en fin. va a ser triste no poder ver mas la luna (y alucinar kon ella)desde tu depa en esas noches de borracheras desenfrenadas y voladeras idem, esas noches de tallarines kon vianesas o pichangas kon merken, jajajaja, akellas noches weon!tendremos ke kontentarnos kon las kasi estrellas ke deja el smog, pero asi es po viejo, y la makinaria del progreso avanzara hasta ke no podamos ver la kara del viejito ese ke hay en la luna desde ninguna perspectiva,,,y no digai ke soy postmoderno, jajajajjajaja.chaos!

Goth.Cat dijo...

Concuerdo tanto con:
"Esa debe ser una de las mejores cosas del invierno Santiaguino, aparte de sus calles heladas y vacías a las siete de la tarde."

Un gusto leer tus escritos, sigue escribiendo! Hay algo en tu lírica que me agrada, no pierdas eso ;)

Ygal Figlerowicz dijo...

wn... excelente!

Regulus dijo...

oh, que bonito
solo pasaba por aqui

Unknown dijo...

yo creo que Quetzalcoatl, boicoteado desde hace milenios por Huitzilopchtli y compañía (llámense historiadores sin mejores ideas que mitificarlo) prepara su regreso en gloria y majestad y tu, hermano mío, te has vuelto un emisario de su gran venida, ahora no del este sino de un oeste de ojos rasgados donde hizo prevalecer su modo parco pero apasionado, hecho plástico y computadores que el mundo entero utiliza para servir a su causa, la de la luz eléctrica. Chile, como país de represas y poca conciencia, será su refugio y los lamas del valle del Elqui sus profetas...te recomiendo que los visites y de pasadita te cortes a chasca...

Unknown dijo...

a todo esto, soy tu amigota, Chatalina.